Colombia más TV - Más Televisión, Más Internet

Desde hace cuatro meses inició la primera temporada invernal del país, generando fuertes lluvias en las regiones de Vichada, Guaviare, Guainía, Meta, Putumayo y Casanare, situación que se ha incrementado en este mes de agosto.

Christian Euscátegui, jefe de alertas y pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró que “las fuertes lluvias se deben a que se presenta un ciclo monomodal, es decir, una temporada de precipitaciones que va desde abril hasta noviembre en Colombia”.

La entidad meteorológica sostuvo que el país se mantiene una amplia nubosidad, “por lo que las inundaciones en la región de la Orinoquía continuarán por lo menos un mes más”.

El jefe de pronósticos del Ideam añadió que hay alerta roja en 16 departamentos, por lo que se pueden presentar crecientes súbitas en varios ríos y quebradas del país.

“Se han mantenido lluvias al norte y occidente de Antioquia. Además, abundante nubosidad en el centro de la región Andina. Por su parte, la región de la Orinoquía se ha mantenido con lluvias en el oriente de Arauca y de Casanare, y en el nororiente de Vichada”, dijo Euscátegui.

Frente a Hidroituango, donde se presentaron deslizamientos durante el fin de semana, pronosticó que se mantendrán las precipitaciones, por lo que la ribera del río Cauca, en esta zona, permanece en monitoreo constante.

Pese a que en gran parte del país se han mantenido las lluvias torrenciales, Euscátegui indicó que ciertas regiones han tenido un tiempo parcialmente seco como lo es el Caribe y el Pacífico.

“El predominio fue de tiempo seco en la región Caribe, sin embargo, se mantuvieron las lluvias en el sur de Bolívar y Córdoba. Por su parte, el Pacífico sigue presentando sensaciones de calor por encima de los 35 grados lo que podría ser causa de un posible futuro fenómeno de ‘El Niño’”, detalló el jefe de pronósticos.

Alertas

En ese sentido, el Ideam mantiene alerta roja en la región de la Orinoquía por la cuenca del río Inírida, Guaviare, Orinoco, Casanare y en la cuenca baja del río Sinú.

La alerta naranja persiste para la región Caribe por la probabilidad de crecientes súbitas en los aportantes a la cuenca media y baja del río Atrato.

Finalmente, la alerta amarilla se ubica en la región del Pacífico por la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río San Juan.

Fuente: https://www.elpais.com.co/colombia/temporada-de-lluvias-podria-extenderse-hasta-el-mes-de-noviembre-ideam.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *